Si hablamos de la gastronomía asturiana, además de hablar de la fabada, el cachopo o el arroz con leche, no debemos olvidarnos del queso Gamonéu o también conocido como Gamonedo. ¿Lo conoces? Te lo contamos.
Es un tipo de queso azul que su historia se remonta al siglo XVII, que cuenta con una denominación de origen protegida (DOP). Los concejos de Cangas de Onís y Onís son los principales productores de este queso.
Este queso de que pesa entre 0,5 kg y 7 kg con una corteza natural que se elabora con leche cruda de diferentes animales como vaca, oveja y cabra. Se pueden mezclar dos o los tres tipos. Estos animales deberán ser cuidados y alimentados con prácticas tradicionales.
Para que podamos disfrutar de un bocado de este delicioso queso, hay meses de trabajo detrás. Tras el ordeñado, se mezclan las leches y se dejan reposar. La cuajada que se forma tras el reposo se trabaja de forma manual hasta dejarla completamente desmenuzada. Posteriormente, se introduce en moldes y se sala por ambos lados con 12h de diferencia.
A los días, se coloca en estanterías para su ahumado. Los quesos son transportados a las famosas cuevas donde pasaran un periodo de maduración mínimo de 60 días. La ubicación de estos lugares es guardada en secreto por los productores.
Su elaboración artesanal y su vinculación con Cangas de Onís son testimonio de una tradición que se ha mantenido viva a lo largo de los siglos.
Calle Calzada de Ponga, 18 - Cangas de Onís, Asturias
+34 985 84 81 84
ALMONTIRE, S.L. ha sido beneficiaria de Fondos Europeos, cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de las PYMES, y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Acción con el objetivo de reforzar la digitalización y la competitividad de las pymes durante el año 2024. Para ello ha contado con el apoyo del Programa Pyme Digital de la Cámara de Comercio de Oviedo. #EuropaSeSiente